sábado, 1 de agosto de 2009

Lo bueno, lo malo y lo recomendable



Las latas no son reusables. Cada persona tira a la basura alrededor de 300 kilos de latas al año. ¿No sería mejor utilizar envases de vidrio que sí son reutilizables?

Dí no a las bolsas y empaques para transportar las compras. Se requieren 12 litros de aceite mineral para fabricar 300 bolsas de plástico. Este combustible se puede usar con otros fines más necesarios.

Utilizar papel reciclado ahorra 50% de agua y 10% de electricidad que se utilizan para producir papel nuevo. Además, muchos árboles podrían salvarse si utilizaramos papel reciclado. No hay por qué tirar los cuadernos que aún tienen hojas limpias.

Los detergentes fosfatados contaminan el ambiente y producen eutrofia en los lagos y ríos. Es preferible utilizar detergentes que no contengan fosfatos.

El jugo de limón es un buen abrillantador. No contamina el ambiente como los productos comerciales. También hay que tener cuidado en el uso de suavizantes para la ropa o con los acondicionadores para el pelo.

Ducharnos ahorra más agua que si lo hacemos en la banera. Necesitamos ahorrar agua también cuando nos lavamos los dientes o limpiamos la banqueta.

El matamoscas no contamina. Los insecticidas contaminan el ambiente y son muy tóxicos. El DDT puede producir cáncer a las personas.

Los empaques de papel y cartón contaminan menos que los envases de plástico. No debemos comprar un producto sólo porque nos gusta el envase. Mientras menos cubiertas tenga producirá menos basura.

Secar la ropa al sol no contamina. El uso de las secadoras de gas o de electricidad generan deterioro ambiental. Si no se puede evitar su uso, debe hacerse de una manera racional.

El agua muy caliente afecta las fibras de las telas, consume energía y por ello, puede generar deterioro ambiental. No es necesario lavar con agua a más de 60ºC.
Los blanqueadores que no contienen cloro o dioxinas son menos contaminantes. Debemos fijarnos en los ingredientes que se señalan en las etiquetas de los detergentes para escoger los que menos contaminan.
Los aromatizantes naturales como la lavanda, el membrillo o la manzana son menos tóxicos que los aromatizantes comerciales.
Un litro de aceite vertido al drenaje contamina miles de litros de agua pues custa mucho retirarlo para reciclarla. El aceite forma una capa lodosa que atasca los desagües y favorece el crecimiento de microorganismos.
Una colilla de cigarro contamina más de 30 litros de agua, algunos de sus componentes son cancerígenos y cuesta mucho trabajo y energía retirar sus derivados del agua.
En México se consumen enormes cantidades de refrescos embotellados en envases de plástico. Si utilizamos envases retornables evitaremos un gran deterioro ambiental. Los de vidirio son reutilizables, se utiliza menos energía en su producción y pueden aprovecharse aún cuando se encuentren en la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario