sábado, 27 de marzo de 2010

El Planeta comienza a "apagarse"



Lucha contra el cambio climático


El planeta comienza a apagarse en su lucha contra el cambio climático. Australia y Nueva Zelanda han dado el pistoletazo de salida al apagón mundial de 60 minutos convocado por la organización ecologista WWF por cuarto año consecutivo.
Un total de 47 ciudades y pueblos se unieron a la iniciativa en Nueva Zelanda a las 20:30 horas (local, 07:30 GMT), dejando en completa oscuridad edificios como el Beehive, junto al edificio del parlamento en Wellington, o la Skytower, la estructura más alta de Auckland.
La 'Hora del Planeta' surgió en 2007 en Australia: 2,2 millones de personas apagaron la luz en Sydney
La ciudad australiana de Sydney también perdió parte de su luz con el apagón, mientras el Parlamento de Canberra apagó sus luces por primera vez este año, aunque en Australia se vivió una curiosa iniciativa contraria a la propuesta de WWF: "la hora del logro humano", impulsada por escépticos del cambio climático como el diputado Cory Bernardi, del Partido Liberal.
La consigna de apagar la luz se extenderá durante todo el día por el resto del mundo cuando el reloj dé las 20.30h.

Tras la decepción por la Cumbre del Clima de Copenhague, la cita de este año pretende convertirse en la mayor movilización jamás organizada en el mundo. Los ecologistas insisten en que, a pesar del "insuficiente acuerdo" logrado en la capital danesa, "actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático".

El objetivo es ambicioso. WWF espera superar la cifra del año pasado y que más de mil millones de personas se adhieran a la convocatoria, que es respaldada por cientos de instituciones, empresas privadas y personalidades de todos los ámbitos. En la edición de 2009 participaron más de 4.000 ciudades en 88 países. En España, 200 localidades se unieron a la iniciativa.

La 'Hora del Planeta' surgió en el año 2007 en Australia. 2,2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora. Al año siguiente la iniciativa se extendió a otros países y alcanzó la cifra de 50 millones de personas. España se unió a la convocatoria en 2009, el año en el que se multiplicó el número de participantes y adquirió una dimensión mundial.
Representantes de todos los continentes
De momento, para la edición de 2010 se han sumado 180 ciudades españolas, entre ellas todas las capitales de provincia, excepto Girona.

A nivel mundial, este año conseguirán que haya representantes de todos los lugares del planeta ya que se ha sumado a la iniciativa la base científica Scott, en la Antártida, el único continente que faltaba. Hasta el viernes por la noche se habían inscrito participantes de más de 125 países.

Las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma, Times Square en Nueva York, el Partenón de Atenas, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada son algunos de los lugares emblemáticos que se quedarán a oscuras entre las 20:30 y las 21:30 (hora peninsular española).

ELMUNDO.es volverá a unirse a esta iniciativa y durante tres minutos desconectará la web para mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Un mensaje para los políticos

¿Y cuál es el objetivo de este apagón simbólico? WWF espera que se genere un impulso para que los políticos se sientan obligados a "adoptar un tratado mundial ambicioso, justo y vinculante sobre el clima para reducir las emisiones de carbono".
"No se trata de ahorrar energía sino de sensibilizar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático", afirma Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF. "La 'Hora del Planeta' es una llamada de atención para que la gente se involucre a nivel mundial".

Para WWF, "apagar el interruptor es una forma en que las personas se pueden implicar y exigir acción", ya que todos pueden participar sin importar dónde estén, su nivel de ingresos o su edad. La organización ecologista subraya el poder de los símbolos: "Desde el Motón del Té hasta las protestas pacíficas de los años 60, los símbolos han podido encender la chispa del cambio que ha corrido por todo el planeta". Sin embargo, consideran que "un gesto es un símbolo; mil millones de gestos es una acción global".

Actividades en España

Para el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, es importante que la opinión pública se movilice, sobre todo tras la cumbre de Copenhague, y que "vuelva a demandar a los gobiernos una respuesta firme y definitiva" en la lucha contra el cambio climático.
Aunque el apagón será a las 20:30, las actividades comenzarán en Madrid a las 17 horas en el parque del Retiro. A esa hora habrá una fiesta para adultos y niños, a la que asistirá un 'Pocoyó' gigante. A las 19:30 se celebrará una carrera popular de 3 kilómetros en el parque para la que no es necesaria inscribirse previamente.

Después, se leerá un manifiesto y se hará la cuenta atrás para el inicio del apagón junto a la Puerta de Alcalá, el emblemático monumento madrileño que como tantos en España se quedará a oscuras. De 20:30 a 21:30 habrá actuaciones musicales y de danza.
Otras localidades, como Barcelona, Sevilla, Alicante, Córdoba, Granada, Guadalajara y Salamanca, acogerán también actividades y conciertos para celebrar la hora en la que buena parte del planeta se quedará 'a oscuras'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario