miércoles, 9 de junio de 2010

Un hotel hecho de basura en el centro de Roma



El resultado son 12 mil kilos de residuos, que incluyen bolsas de plástico, tablas de surf, alfombras, lámparas, telas, cuadros, muñecas, bolsos y zapatos.

Roma (ITALIA). El primer hotel del mundo construido con más de un millón de residuos inorgánicos recogidos en playas europeas se ha inaugurado en el centro de Roma.
Durante más de seis meses, los miembros del proyecto "Corona save the beach" recorrieron Francia, Bélgica, España e Italia recolectando en sus playas miles de objetos que, consciente o inconscientemente, son abandonados diariamente en la arena por los bañistas.
El resultado son 12 mil kilos de residuos (el peso equivalente a dos elefantes africanos) con los que, en menos de tres días, se ha construido un hotel de ocho metros de altura, doce metros de ancho y cinco habitaciones, disponibles para alojar a todo aquel que quiera mostrar su compromiso con la limpieza de la costa.
El objetivo del proyecto, ha explicado el director de marketing en Europa del grupo Modelo y responsable de la campaña, Ricardo Mato, es sensibilizar a la opinión pública.
"Buscamos hacer una llamada de atención a la conciencia ciudadana", ha destacado Mato, para evitar en un futuro los más de 4 mil kilos de basura abandonada cada año en el litoral europeo."Este hotel podría ser un ejemplo perfecto de lo que serían nuestras vacaciones en el futuro si no paramos de ensuciar la playa", ha asegurado.
Bolsas de plástico, viejas tablas de surf, alfombras, lámparas, telas, cuadros, muñecas, bolsos o zapatos son sólo algunos de los objetos que llenan la fachada de este peculiar alojamiento que se ha ubicado frente al Castel Sant'Angelo, a tan sólo 500 metros del Vaticano.
El padre de la obra es el escultor alemán HA Schult, conocido por sus actividades en el arte de acción y, sobre todo, por la realización de obras en las que la basura se convierte en la protagonista."Producimos basura, nacemos de la basura y nos convertiremos en basura", es uno de los eslóganes más conocidos de este artista que ha asegurado que la misión de su trabajo es sólo "mostrar" lo que ocurre a la sociedad y que es ésta la que "debe cambiar".
Schult ha defendido la necesidad de una reacción "urgente" por parte de la sociedad porque "tenemos que cambiar el mundo antes de que el mundo nos cambie a nosotros".La madrina del evento ha sido la modelo danesa Helena Christensen quien, además de participar en la presentación del proyecto, ha sido la primera huésped del hotel y ha pasado la noche en una de sus habitaciones.Uno de los compromisos de la campaña "Corona save the beach", que comenzó en 2008, es recuperar cada año una playa "en peligro" del litoral europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario